En el huerto

"Ceres" (diosa de la agricultura). Museo Arqueológico de Milán. Obsérvese que la túnica no cubre, sino descubre los símbolos de la fertilidad, vientre, senos, ramo...

LABRANZA. Conjunto de operaciones de importancia fundamental para los pueblos sedentarios, que por ello le asociaron unos simbolismos no menos decisivos. La apertura del surco en el seno de la madre tierra corresponde a la posesión sexual de la mujer: igualmente habrá de seguirse la fecundación y la nueva vida. Algunos pueblos agricultores concibieron el papel del hombre en este proceso tan sólo como instrumental: el fenómeno de la cosecha sería resultado de la unión sexual de cielo y tierra, al quedar fecundada esta por la lluvia procedente del cielo.

Los paralelismos de la labranza con la relación humana intersexual dieron un repertorio simbólico bastante constante: labranza ritual de los primeros campos a cargo de parejas (China), coyunda sobre el surco, asimilación de la azada y el arado al miembro viril, etc.

ARADO. (…) Por consiguiente, la acción de arar equivale a la de copular: participando ambas del mismo carácter sagrado, explicable por sus importantes consecuencias.

Más ampliamente, el arado se considera manifestación del principio viril: acción, conformación, posesión. En China el emperador abría un surco en la tierra, indicando su dominio sobre la misma y sus facultades fecundantes, de las que había de beneficiarse todo el pueblo, al seguirse de ellas la feracidad de los campos y la abundancia de las cosechas.

Diccionario de iconografía y simbología. Federico Revilla. Madrid, 1995

"Amores del viento y las estaciones" (1893). Albert J. Moore. Nótese el mismo color del trigo y del manto de la mujer

"Abril. Triunfo de Venus" (1469-70). Francesco del Cossa. Apoteósis de simbología erótica, entre otros, el huerto de la izquierda

"El huerto" (detalle) (fin s.XIX). Nelly Erichsen. Dada la abundancia de frutos, la unión será productiva

"Pelando el maíz" (1855). Simon Hollósy

"Fruta caída" (1924). Max Daumich. El fruto acierta en el surco

"Su jardín" (1990). F. Scott Hess

"Hierba" (2008). Martha Erlebacher

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.