La conquista del Cielo

«En la cultura de los años 1910, el motivo del vuelo solía asociarse con el motivo de la muerte y la transformación del ser humano. El afán de abandonar la Tierra adquiriendo una nueva forma, las ansias de pasar a otra realidad se reflejan, curiosamente, en la imagen de un aviador que asciende al Cielo para no volver. Al elevarse a las alturas del Cielo, el protagonista del relato El vuelo (1914), de Leonid Andréyev, sufre una profunda transformación de cuerpo y mente. En un determinado momento, el piloto se da cuenta de que ya no puede ni quiere volver a la Tierra. El vuelo se convierte en una metáfora del tránsito a otra realidad. El relato Estrella roja (1908), de Alexander Bogdanov, en el que se describe un vuelo espacial, también termina con una desaparición más bien ambigua del protagonista, donde no se entiende exactamente si muere o se va a Marte con su amiga marciana.

Relacionado con el motivo de la superación de la muerte, el vuelo-tránsito nos recuerda a menudo el concepto central de la tradición cristiana, una muerte en la Cruz que niega la propia muerte. Fueron muchos los que veían una cruz en la forma del aeroplano, acogiendo la tradición de colocar en las tumbas de los aviadores cruces hechas a partir de las hélices de sus aviones.

El despegue de la tierra está relacionado con las utopías sobre la inmortalidad, que se alcanza gracias a la conquista del espacio celestial y cósmico.»

En los umbrales del cosmos: instinto de levedad y conciencia cósmica, de Ekaterina Bobrinskaia. En El Cosmos de la vanguardia rusa. Arte y exploración espacial, 1900-1930, 2010

Esfera de color y círculo (1918). Alexandr Ródchenko

Vuelo: poesía aérea (1923). Cubierta de libro. Alexandr Ródchenko

Luz roja (1923). Ivan Kliun

Anuncio para el Baile de los tecnólogos: el Ícaro del siglo XX. San Petersburgo, 1909

 

Órdenes de los cielos (1915). Nicholas Roerich

 

Cartel publicitario de la Escuela de Aviación del Club Aéreo de Odessa (1921)

 

Espacio (ca.1955). Natalia Goncharova

 

Festival de aviación de toda Rusia (1910). Tarjeta postal

Nubes (1920). Petr Fateev

 

Ángeles y aeroplanos (1914). Natalia Goncharova

 

Diagonales espaciales (1922-1923). Ivan Kliun

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.