Sueño en el Music Hall

Orquesta con bailarina. Josep Masana, hacia 1920

“La función de las vedettes y cupletistas iba más allá del simple objeto de contemplación sexual. Para los hombres que acudían a aquellos cafés-teatro, la belleza de sus ídolos constituía artículo de obvia primera necesidad, pero no menor atracción les producía las plumas, las sedas, los oros, brillos y lentejuelas que les transportaban a un mundo lejano, inalcanzable por inexistente y utópico, en el que reluciría un universo de lujo y desenfreno, y es que la exhuberancia que ansiaban desbordaba las generosas formas de las bailarinas en deshabillé para alcanzar los soñados sillones de terciopelo de unas mansiones fabulosas que, al menos, en España no existían.”

Crónica sentimental de España. Manuel Vázquez Montalbán. 1973

Celia Gámez. Jalón Ángel, hacia 1934

La maja. Josep Masana, hacia 1930

La Chelito. Company, hacia 1905

Retrato de la cupletista Miss California. Anónimo, hacia 1930

Retrato de la vedette Addy Ventura. Luis Pérez de León. 1965

La vedette Gogó Rojo. Luis Pérez de León. Hacia 1968

Artistas del Gran Circo Price. Luis Escobar, 1922

 

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